lunes, 22 de diciembre de 2008

SETAS COMESTIBLES Y VENENOSAS

AUTOR: Rodrigo López Nicolás
ÁREA: Biología
NIVEL: 2º Bachiller
CORREO ELECTRÓNICO: roloni_83@hotmail.com
DESCRIPCIÓN: A pesar de que trataremos de hongos en general, nos centraremos como el título indica en las setas desde el punto de vista alimentario.
PALABRAS CLAVE: Fungi; hongos; setas; hongos superiores; micorrizas; líquenes; ascomicetos; basidiomicetos; hongos tóxicos / venenosos; hongos comestibles; intoxicación por setas; cultivo de setas.


INTRODUCCIÓN

¿Quién no sabe lo que es un champiñón o ha oído hablar en su pueblo de la seta de cardo? ¿Quién no ha escuchado nunca alguna noticia relacionada con intoxicación por setas? ¿Quién no ha ido alguna vez por el campo y se ha detenido a observar estos pequeños y simpáticos seres con sombrero? El mundo de las setas suele despertar curiosidad en las personas cuando se saca a colación. Este interés estandarizado por los hongos superiores, seguramente se fundamente entre otras cosas en el hecho de que varios de ellos son comestibles y de alto valor culinario (además de recónditos y escasos), algo lógico si pensamos que una de nuestras necesidades primarias es la nutrición; otro punto que se me ocurre es su proclividad a producir envenenamientos, ya que sabido es que ciertas especies son tóxicas e incluso letales; el hombre, por lo general tiene mucho apego a la salud y a la vida, lo que puede explicar también la admiración hacia estos componentes minoritarios de reino Fungi desde este punto de vista. Decir como colofón, que también llaman la atención de muchos de nosotros, que nos gusta la naturaleza y lo silvestre, nos gusta lo rural.
En definitiva, es un tema éste que apasiona a bastantes, normalmente como hobby y capricho, aunque también los hay pero menos, fabulosos especialistas micólogos o expertos seteros que cada año hacen el agosto a costa de la venta de lo recolectado, puesto que suele ser un producto de elevado precio.

TAREA

Mediante la ayuda de los recursos, la excursión y las prácticas, se pide elaborar un documento PowerPoint que se hará en horario extraescolar y deberá registrar la siguiente información:
- Características generales del reino Fungi: estructura, nutrición, relación, reproducción, hábitat, etc.
- Clasificación actual de los hongos.
- Casos especiales: las micorrizas y los líquenes.
- Hongos de interés bromatológico (ascomicetos y basidiomicetos): clasificación (3 clases y 5 órdenes).
- Ascomicetos: generalidades y algunos ejemplos.
- Aphyllophorales: generalidades y algunos ejemplos.
- Gasterales: generalidades y algunos ejemplos.
- Las setas (Boletales, Agaricales, Russulales): morfología macroscópica.
- Boletales: características principales y algunos ejemplos.
- Russulales (Lactarius y Russula): características principales y algunos ejemplos.
- Agaricales: características principales y algunos ejemplos.
- Dados estos nombres vulgares de setas, intenta encasillar los más posibles en su género correspondiente y decir si son tóxicas o no: oronja verde, calabaza, cicuta blanca, bola de nieve, seta de San Jorge, amanita pantera, negrilla, falsa oronja o matamoscas, cucumela, boleto anillado, seta vinosa, pie azul, seta de los Césares o huevo, carbonera, apagador menor, champiñón cultivado, parasol, champiñón silvestre, barbuda, seta de corro o senderuela, seta de chopo, seta de cardo, seta de concha, capuchina, pie violeta, pardilla, seta anisada, platera, matasuegras o mataparientes, oronja cheposa, rúsula blanca, lepiota maloliente, níscalo, seta de los caballeros.
- Encuentra tres setas venenosas mortales y otras tres, simplemente tóxicas pero no mortales.
- ¿En qué se diferencian los síndromes tóxicos de corta incubación de los de larga incubación? Cita dos síndromes de cada tipo.
- A nivel industrial, con las setas comestibles se elaboran productos derivados para el consumo; nombra cuatro.
- Intenta encontrar cuál es la seta más extensamente cultivada de manera industrial, para el comercio, a parte del champiñón.
- ¿Dónde se dan con mayor facilidad los siguientes ejemplares?: níscalo, seta de chopo, seta de concha, seta de cardo, capuchina, barbuda, Lactarius torminosus, champiñón silvestre.
La tarea se realizará en grupos de tres personas, para así fomentar el trabajo en equipo, tan importante el día de mañana. Los grupos los formaré yo. No se desaconseja también que establezcáis contacto de apoyo entre grupos.
Tratad de atender bien en el aula de la naturaleza y en las prácticas; así mismo, buscad la información con rigor, porque cuando empecéis con la presentación yo sólo os voy a resolver dudas si lo necesitáis (en tutorías), pero no os voy a contestar lo que tenéis que contestar vosotros, claro está.
Se pide ser concisos, es decir, no extenderse demasiado en cada tema.
Insertad imágenes relacionadas con lo que vais haciendo, que se valorará más, teniendo en cuenta que en la clasificación de setas juega un papel importante la observación (la vista).
En los ejemplos, ha de figurar como mínimo, uno tóxico y uno comestible; se dará el nombre científico o el vulgar.
Dentro de Agaricales, haced especial hincapié en los siguientes géneros: Amanita, Lepiota, Macrolepiota, Agaricus, Coprinus, Marasmius, Pholiota, Pleurotus, Tricholoma, Clitocybe y Volvariella.
Es imprescindible seguir el orden indicado en el guión.
Cuando hablo de generalidades o características principales, me refiero sobre todo a morfología y algún otro detalle como olor, sabor, consistencia, textura, líquido que vierten, etc.
El trabajo, ya os indicaré cuándo lo tenéis que entregar.

PROCESO

- Recursos.
- Excursión guiada, en autobús, al pinar de Lillo, en el noroeste de la provincia de León y rico en hongos (fecha y hora por concretar). Allí, recogeremos todas las setas que podamos, sin dispersarnos demasiado unos de otros y respetando al máximo tan preciado entorno. De vez en cuando, descansaremos y aprovecharemos para hacer aula en la naturaleza. Hay que llevar ropa de abrigo, botas camperas, chubasquero, navaja, bolsas de plástico, libreta y bolígrafo, y mochila con comida y bebida para desayunar, comer y merendar. Volveremos al anochecer.
- Clases teórico – prácticas en el laboratorio (fechas y horas por concretar): se comentarán aspectos teóricos sobre hongos; veremos y clasificaremos las setas recogidas y veremos algunas más en diapositivas. También aprovecharé para explicaros cómo se hace un PowerPoint grosso modo, por si no lo domináis bien. Se recomienda llevar cámara fotográfica digital para tomar imágenes de los ejemplares recolectados. También, llevar material para tomar apuntes.
- Vuestro empeño y pericia.

RECURSOS

Web:
- http://www.micologia.net/

- http://www.idsetas.com/

- http://www.micologiajosue.galeon.com/

- http://elreinofungi.blogspot.com/

- http://www.wikipedia.org/

- http://www.enricgracia.com/

- http://www.lactarius.org/

Otros (recursos bibliográficos): todos, se hallan en la biblioteca municipal. Pueden servir de ayuda, pero con los recursos Web, os tendría que valer y sobrar.
- j. Andrés Rodríguez y cols. 1999. Guía de hongos de la península ibérica. 3ª ed. Celarayn editorial. León.
- Becker, g. 1991. Setas. El gran libro de las setas. Hongos y setas de Europa. Susaeta ediciones, S.A. Madrid.
- Bon, m. (1988). Guía de campo de los hongos de Europa. Ed. Omega, s.a. Barcelona.
- De diego calonge, f. 1990. Setas (hongos). Guía ilustrada. Ediciones MundiPrensa. Madrid.
- Moreno, G., GARCÍA MANJÓN, J.L. y ZUGAZA, A. 1986.La guía de INCAFO de los hongos de la Península Ibérica; Tomos I y II. Incafo, s.a., Madrid.
- Piqueras, j. 1996. Intoxicación por plantas y hongos. Masson, s.a. Barcelona.

EVALUACIÓN

A pesar de que en la asignatura no veremos las setas tan ampliamente, este trabajo va a componer un 20 % de la nota de esta primera evaluación. Es mi forma de comprobar cómo trabajáis en conjunto y cómo os defendéis por vuestra cuenta a la hora de recopilar y utilizar información. El trabajo en sí, lo valoraré sobre 10, de la siguiente forma:
- 5 / 10: PowerPoint. Se sobreentiende que los 5 puntos completos son sólo para los mejores PowerPoints.
- 1 / 10: Asistencia a la excursión.
- 1 / 10: Contestar correctamente 2 preguntas sencillas que os haré al final de la excursión (así os incito a atender). Si sólo contestáis una, no me vale.
- 1 / 10: Asistencia al laboratorio.
- 1 / 10: Contestar correctamente 2 preguntas sencillas que os haré al final de las prácticas (así os incito a atender). Si sólo contestáis una, no me vale.
- 1 / 10: Este punto se lo daré a toda aquella persona que me traiga setas (5 diferentes, como mínimo) por su cuenta, de su pueblo por ejemplo o de donde sea. Será una ayuda que beneficiará al desarrollo de la actividad y por eso lo valoraré.

CONCLUSIÓN

Mediante esta Web Quest, veremos un poco más de cerca el mundo de las setas y aprenderemos no pocas cosas, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la amplitud del tema. Me conformo con que superéis en conocimientos seteros a la media de la población, algo que creo que conseguiréis sin problema, a poco que trabajéis. Espero también, que la excursión y las prácticas sean sinónimo de convivencia, compañerismo y diversión, además de didácticas. Y si a alguien le interesa el tema, siempre puede profundizar más en los recursos que he dejado o contactar conmigo, de forma electrónica, o bien visitándome en persona en horario de tutoría. Espero que os guste.

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